INNOVAÉTICA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2016, con capacidad jurídica y de obrar para el desarrollo de sus objetivos fundacionales. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de INNOVAÉTICA y estará integrada por todos los asociados. Estatutariamente se contemplan dos tipos de asociados: titulares y de honor. INNOVAÉTICA será gestionado y representado por una Junta Directiva, integrada por un Presidente, uno o más Vicepresidentes, un Director y un Tesorero, teniendo los restantes miembros la condición de Vocales. En la actualidad la Junta Directiva está integrada por las siguientes personas:

Presidencia: Gonzalo Sichar Moreno

Doctor en Antropología Social y Cultural y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente es Profesor de Antropología en el Centro de Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Cofundador y Secretario General del Centro de Investigaciones sobre los Totalitarismos y los Movimientos Sociales (CITMA) y director de la editorial Última Línea.

Fue profesor en la UAM de Sociología (1997-98) y de Antropología Social (2006-2015), coordinador de Formación e Investigación de la Fundación Cideal (2000-2004), vicesecretario del Instituto de Estudios Panibéricos – Isdiber (2012-2015), director de la editorial Sepha (2004-2015) y diputado provincial y concejal por Málaga (2015-19).

Ha sido coordinador del Máster en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (1999-2000) que la UAM impartió en Guatemala con el Instituto Chi Pixab’ en Quetzaltenango y con la Universidad Rafael Landívar en Cobán, y coordinador del Módulo de Cooperación al Desarrollo en el Máster de Acción Solidaria Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid (2000-2005). Además de docente en cursos de postgrado en las universidades españolas Autónoma de Madrid, Complutense, La Coruña, en las universidades colombinas de Antioquia y Manizales y en las guatemaltecas de San Carlos, Rafael Landívar y Francisco Marroquín.

Ha trabajado en derechos humanos y cooperación al desarrollo en Iberoamérica. Ha publicado 9 libros y es coautor de otros 9.


Vicepresidencia: Gabriel Alonso García

Doctor en Filosofía (UCM) y Diplomado en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática-MAEC), de la que ha sido Jefe de Estudios durante diez años.

Fue representante civil en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC). Profesor de Filosofia en IES y, posteriormente, en la Universidad San Pablo-CEU ha participado en diversos proyectos de investigación y ha coordinado, editado y sido autor de numerosas publicaciones, tanto de libros monográficos como de artículos científicos y periodísticos.

Su áreas de trabajo han sido la Filosofía, las Relaciones Internacionales y la Cooperación al Desarrollo. Actualmente, es vicepresidente de CITMA.


Dirección: Fernando Navarro García

Tras licenciarse en Derecho en 1988, trabajó durante más de una década en el sector privado, actividad que compaginó con la docencia universitaria en ética de las organizaciones y RSC.

En 2001 empezó a trabajar como cooperante en Angola, en un proyecto humanitario en un país que a la sazón sufría una larga y devastadora guerra civil (finalizada en 2002). Posteriormente estuvo un decenio como director de Relaciones Académicas de una organización humanitaria internacional, hasta que en 2014 asumió la dirección del Instituto de Estudios Panibéricos (Isdiber) de cuya junta directiva es actualmente miembro.

Ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en numerosos posgrados universitarios. Desde 2001 a 2014 codirigió el Máster de la UNED de Dirección de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Ha presidido la comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la CONGDE (coordinadora española de ONG) y es miembro de Foretica.

Es autor de varios libros de RSC (Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica, Esic 2012; La empresa socialmente responsable: ética y empresa, Cideal 2004), de marketing (Estrategias de Marketing Ferial, Esic 2001) y de historia contemporánea (Diccionario Biográfico de nazismo y III Reich, Sepha, 2010). Es también director de la colección Flores del Mal en la que ha editado críticamente diversas obras clásicas sobre los totalitarismos (Hitler: los años desconocidos, 2012 y El Fenómeno Socialista, 2014).


Facultades

La Junta Directiva de INNOVAÉTICA tiene las siguientes facultades:

  • Designar entre sus miembros los cargos de Vicepresidentes, Director/Secretario y Tesorero.

  • Orientar las actividades investigadoras, docentes, divulgativas y de asesoramiento, y llevar la gestión económica y administrativa de INNOVAÉTICA, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

  • Formular las propuestas que son sometidas a la Asamblea General, y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y los adoptados en su propio seno.

  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos y las cuentas anuales.

  • Decidir sobre las iniciativas y proyectos a desarrollar por INNOVAÉTICA.

  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, y la separación de aquéllos que hubieran incurrido en las causas previstas en la Ley o los presentes Estatutos.

  • Otorgar la distinción de miembro de honor.

  • Nombrar miembros de la Junta Directiva y asignar el cargo de Presidente de la misma.

  • Nombrar delegados y comisiones de trabajo para alguna determinada actividad de INNOVAÉTICA.

  • Nombrar apoderados y representantes legales que ejerzan una o varias de las facultades de gestión y representación propias de la Junta Directiva.

  • Cualquier otra facultad de gestión, representación o defensa de los intereses de INNOVAÉTICA que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General, así como cualquier otra facultad expresamente prevista en la Ley o en los Estatutos.

El régimen económico de INNOVAÉTICA se rige por los principios de unidad patrimonial, transparencia de gestión y dedicación exclusiva de todos los recursos económicos al cumplimiento de los fines asociativos.
 

Estatutos de INNOVAÉTICA (PDF)


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad