Quiénes somos

Fernando Navarro, director de INNOVAÉTICA, explica qué es la RSO

El Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (INNOVAÉTICA), nació para promover —junto a otras instituciones con objetivos complementarios— los estudios y la formación especializada en el ámbito nacional e internacional de la ética aplica y de la Responsabilidad Social Organizacional (RSO), entendida como la actuación voluntaria por parte de los diferentes actores sociales (estatales o no estatales, públicos o privados, lucrativos o sin ánimo de lucro) para la mejora de su entorno, especialmente en aquellos aspectos no contemplados por las leyes que les sean aplicables en un lugar y momento determinado.

INNOVAÉTICA entiende que para que una organización sea ética y socialmente responsable, debe actuar voluntariamente (sin exigencia legal) y dentro de la actividad específica de la propia organización.

No se trata, por lo tanto, de querer transformar a las empresas en ONG o a los sindicatos en partidos políticos, sino más bien de facilitar que cada uno de estos actores pueda aportar voluntariamente algunas mejoras sociales mientras persigue sus objetivos legítimos.

El Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones tiene como principal objetivo aunar en sus estudios tanto los aspectos éticos y de filosofía moral que fundamentan la Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) cuanto las herramientas más prácticas y eficaces que están siendo empleadas por organizaciones diversas para aplicar, promover, evaluar y mejorar la RSO. En consecuencia, la actividad del instituto será interdisciplinar, cubriendo y estudiando áreas aparentemente tan distintas como la gestión de empresa, la filosofía, la economía, el derecho o la historia.

Responsabilidad, deriva de responder, defender o justificar lo que se dice, hace u omite, siempre que los actores sociales tengan varias posibilidades de elección y opten por una que afecta a otras personas o grupos de interés. La esencia de la responsabilidad es, por consiguiente, la existencia de libertad y de voluntariedad. En Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones entendemos que todas las organizaciones somos responsables ante alguien porque todas somos libres y actuamos por propia voluntad. Nadie nos obliga a estar aquí, ni a actuar.

Aunque generalmente y desde hace años se alude a este nuevo paradigma organizacional como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), el Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones pretende acentuar expresamente el horizonte de la ética y la responsabilidad social que es moralmente exigible a todas las organizaciones sociales, lo que incluye no solo a las empresas y corporaciones, sino también a otros actores con impactos sociales tan relevantes como son las administraciones públicas, universidades, academias y escuelas de negocios, sindicatos, confederaciones empresariales, ONG, partidos políticos o fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Ésa es la razón que justifica nuestro nombre y objetivos.

El objetivo principal del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones es constituir un instrumento complementario y cooperativo con otras instituciones que ya vienen prestando su atención al estudio y promoción de la Responsabilidad Social. Queremos sumar esfuerzos, ideas y propuestas a las de quienes nos precedieron y queremos hacerlo con lealtad y transparencia.

Nuestras principales líneas de intervención son las siguientes:

  1. Ética social
  2. Derechos Humanos
  3. Derechos sociolaborales
  4. Lucha contra la corrupción
  5. Buen Gobierno de las organizaciones
  6. Derechos medioambientales
  7. Cooperación al desarrollo sostenible
  8. Deontología y buenas prácticas profesionales
Entendemos que la actividad investigadora y de estudio para que tenga el impacto social pretendido debe estar canalizada y difundida a través de las siguientes actividades prioritarias:
  1. Programas de formación superior y cursos y seminarios especializados; realizados en la medida de lo posible en alianza con otras instituciones relevantes en el ámbito de la ética aplicada a las organizaciones.
  2. Consultoría a organizaciones para implantación de planes, programas y herramientas de RSO.
  3. Publicaciones especializadas, tanto de carácter científico como divulgativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad