Áreas de estudio

1. ÉTICA APLICADA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (RSO)

INNOVAÉTICA pretende promover una ética que se aplique a todo tipo de organizaciones, sin distinciones ni etiquetas, ya que entendemos que todas las organizaciones sociales deben ser responsables de lo que hacen u omiten. Por eso, preferimos hablar de Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) en vez de RSE (responsabilidad social de la empresa) o RSC (responsabilidad social corporativa).

Esa responsabilidad no deriva de las leyes que nos son aplicables obligatoriamente, sino de una decisión voluntaria de cada organización que decide «responder» a los intereses legítimos de sus grupos de interés (stakeholders).

Ese espacio de actuación voluntaria que excede la mera imposición legal es lo que entendemos por RSO. Desde INNOVAÉTICA queremos poner el acento divulgativo y formativo en esta idea básica, pues muy a menudo se tiende a confundir lo que es una organización legal (aquella que cumple estrictamente la ley) de una organización socialmente responsable (aquella que no sólo cumple la ley, sino que realiza otras acciones «extra» a las que no está obligada por ninguna ley).


2. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LAS ORGANIZACIONES

Norberto Bobbio, al referirse al concepto de lo público escribe en su ensayo EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA: «Creo que no tengo necesidad de insistir en la validez del principio de publicidad para distinguir el buen gobierno del mal gobierno. Leyendo el periódico que nos da noticias todas las mañanas de los escándalos públicos, en los que nuestro país ocupa el poco envidiable primer lugar, cada uno de nosotros puede agregar ejemplos a granel y confirmar la bondad del principio ¿qué cosa es lo que provoca un escándalo público? ¿En qué momento nace el escándalo? En el momento en que nace el escándalo es el momento en que se hace público un acto o una serie de actos que hasta ese momento se habían mantenido en secreto u escondidos, en cuanto no podían ser hechos públicos porque, si esto sucedía, tal acto o serie de actos no podían ser realizados. Piénsese en las diversas formas que puede asumir la corrupción pública, el peculado, la malversación, la extorsión, el interés privado en actos oficiales y así por el estilo, sólo por dar ejemplos banales, cosas de todos los días».

Aunque Bobbio alude a la administración pública, su afirmación es perfectamente válida para todo tipo de organizaciones. Hoy en día son desgraciadamente habituales casos de corrupción no sólo en partidos políticos sino también en empresas, sindicatos, patronales y ONG. Nadie está libre de esta lacra social que atenta directamente contra los cimientos de las libertades y hasta de la propia democracia; por eso resulta esencial saber identificarla, prevenirla y —cuando sea necesario— combatirla con todas las armas que ofrece no sólo el derecho sino también la ética de cada organización.

Y la transparencia y el buen gobierno organizacional es una de las mejores soluciones para promover organizaciones limpias y eficaces. Desde INNOVAÉTICA trataremos de esta importante cuestión desde una óptica no sólo teórica (haciendo acopio de la literatura y formación más especializada) sino también práctica, analizando las últimas tendencias en las políticas más eficaces de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.


3. RELACIONES INTERNACIONALES, POLÍTICA, DERECHO Y DIPLOMACIA

Aunque la RSO, como parte de la ética social, es siempre voluntaria, no puede negarse la existencia de normas, pactos y convenciones nacionales e internacionales que inciden directamente en las acciones socialmente responsable de las distintas organizaciones. Aunque muchas de estas convenciones resultan todavía muy débiles, precisamente por carecer de fuerza legal, suponen y han supuesto un importante impulso a la RSO.

En INNOVAÉTICA hacemos un seguimiento del panorama internacional que impulsa y promueve la RSO, tratando de identificar las herramientas y convenciones más interesantes en cada uno de los ámbitos de la acción socialmente responsable:

  • los derechos humanos
  • los derechos sociolaborales
  • los derechos medioambientales
  • la lucha contra la corrupción

4. COOPERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Globalización ha reducido nuestro mundo y hoy en día las organizaciones son también responsables más allá de sus propias fronteras. Además, son cada vez más numerosos los actores —públicos y privados— que intervienen en contextos internacionales complejos, turbulentos y socioeconómicamente desfavorecidos. Al papel indiscutible e histórico de las ONGD y organizaciones humanitarias en el desarrollo de programas y proyectos de cooperación, hay que añadir los donantes nacionales e internacionales que financian y canalizan la ayuda oficial pero también las empresas privadas cuya presencia en tales contextos tiene siempre un impacto.

Precisamente porque todos ellos impactan en el desarrollo social y económico de los países, en INNOVAÉTICA queremos analizar qué prácticas de los diversos actores resultan más eficaces para luchar contra la pobreza, para la construcción de paz y para el desarrollo sostenible.


5. FILOSOFÍA E HISTORIA

INNOVAÉTICA es un instituto de estudios con vocación transversal, por eso nuestros socios y colaboradores provienen de distintas disciplinas. No queremos circunscribir la RSO al espacio de la gestión empresarial, de la economía o del marketing; pero tampoco la queremos limitar a una especulación filosófica que sea difícil de aterrizar en el mundo real.

En realidad en INNOVAÉTICA estamos convencidos de que el pensamiento filosófico y moral y el análisis histórico no sólo refuerzan y enriquecen la comunicación interna y externa de las organizaciones sino que, además, las ayuda a concretar medidas prácticas de responsabilidad social que sean coherentes con la herencia intelectual que desde hace siglos nos aportan las ciencias sociales y las humanidades. No en vano, una organización socialmente responsable lo primero que tiene en mente es el ser humano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad